miércoles, 11 de julio de 2012

El Ayuntamiento más endeudado de España cambia de alcalde

Vladimiro Pastor, del Grupo Independiente Ciudadanos de Pioz por el Cambio (CxC) se ha convertido en el nuevo alcalde de esta localidad de Guadalajara, después de que haya prosperado la moción de censura que este grupo y el PSOE presentaron contra la alcaldesa del PP, Amelia Rodríguez.
Tras la celebración de un pleno extraordinario, el Partido Popular pierde esta Alcaldía, al sumar la moción de censura seis votos del PSOE y de CxC, frente a los cinco negativos del PP.

   Fruto del pacto alcanzado entre el grupo independiente Ciudadanos de Pioz por el Cambio (CxC) y el PSOE, Emiliano Rincón, exalcalde socialista del municipio, se convierte en el teniente de alcalde.

Una deuda millonaria

   Así lo ha confirmado la ahora exalcaldesa, la 'popular' Amelia Rodríguez, que ha indicado que lo ocurrido este martes en el Ayuntamiento de Pioz "no beneficia al pueblo" pues regresan al equipo de Gobierno "los que gobernaban anteriormente y dejaron deuda".

   Una vez puesto en marcha el mecanismo de pago a proveedores del Gobierno de España, Amelia Rodríguez aseguró que Pioz tenía "todas las papeletas" de ser el municipio al que se refirió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien indicó que existía un pueblo de Guadalajara que necesitaría 7.058 años para saldar su deuda.

   El Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha fiscalizará las cuentas de este municipio de cerca de 3.000 habitantes entre el periodo 2006-2011, después de que la Corporación municipal lo solicitara y lo aprobara la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

PP: "Es un día triste"

  Tras el cambio en la Alcaldía, el portavoz del PP de Guadalajara y coordinador de Comunicación y Acción Política, Lorenzo Robisco, ha señalado que "hoy es un día triste para Pioz".

   "El triunfo de la moción de censura presentada por el Partido Socialista y los independientes demuestra el miedo que ambos partidos tienen a las actuaciones judiciales emprendidas por nuestra alcaldesa para sacar a la luz la nefasta gestión que miembros de ambos partidos realizaron durante la anterior legislatura", ha dicho el dirigente 'popular', según ha informado en nota de prensa el partido.

   Lorenzo Robisco ha subrayado también "el apoyo de todo el Partido Popular de Guadalajara y de Castilla-La Mancha hacía Amelia Rodríguez y su grupo de concejales porque no sólo han tenido que gestionar durante un año un ayuntamiento que otros dejaron en la ruina total sino que han tenido el valor de acudir a la justicia y medios sociales para denunciar las tropelías y el despilfarro que cometieron los que ahora vuelven a gobernar gracias a la moción de censura", ha dicho.

   "Tal y como se ha demostrado durante el pleno de la moción de censura, y también se puede comprobar en el pueblo, Amelia y su grupo de concejales son personas queridas en Pioz y nosotros, desde el Partido Popular, sólo podemos mostrar nuestro orgullo por la labor que han realizado en tan difíciles circunstancias", ha defendido el dirigente provincial del partido.

   El portavoz del PP no ha dudado en calificar la moción de censura como "oportunista por el miedo que tienen los que han arrebatado la Alcaldía al PP de que la Justicia descubra todo el despilfarro y derroche sin sentido que han cometido con dinero público tanto los miembros del Partido Socialista como los Independientes, que en el fondo, son primos hermanos en este asunto".

   A juicio de Robisco es "lamentablemente que el Partido Socialista haya vuelto a demostrar cuáles son sus armas y los ideales que persigue: en lugar de ayudar a limpiar la vida política de malos gestores, se embarca en una moción de censura para mantener el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la llegada del PP al Ayuntamiento de Pioz".

   El popular ha anunciado que su partido "va a seguir denunciando todos aquellos casos de despilfarro y mala gestión que han llevado a Pioz, a Castilla-La Mancha y a España a la dramática situación en la que nos encontramos pero de la que vamos a salir, seguro, con las políticas que está llevando a cabo el PP, que son las únicas que se pueden aplicar para en esta la situación que nos dejó el Partido Socialista".