martes, 7 de agosto de 2012

El partido popular de Pioz ha puesto en conocimiento este asunto, ante la Dirección General de Administraciones Públicas


Ya se podía adivinar, la línea política que el CxC/PSOE de Pioz iba a seguir tras la rueda de prensa  en la que trataban de  explicar  los motivos por los que presentaban la moción de censura y en el que  lejos de explicar las políticas a realizar, lanzaban a los medios de comunicación  sin ningún pudor las retribuciones que cobrarían los concejales tras su llegada al poder y que El Sr. Pastor cuantificaba en 600 Euros para cada miembro de la corporación, y que tras dos semanas, aumenta las retribuciones incompresiblemente para él y su concejal de confianza.

Apenas trascurridos veintiocho días desde su nombramiento, el alcalde presidente del ayuntamiento de Pioz,  convoca un pleno extraordinario el martes 07 de agosto a las 9.30 horas, olvidando las exigencias a las que los grupos CXC/PSOE llevaban reclamando durante el año de gobierno del Partido popular, en las que insistentemente reclamaban que los plenos  se realizaran por la tarde, para que pudieran asistir los vecinos que lo desearan, esto seria una simple paradoja si no fuera por que además de convocar el pleno por la mañana y entre semana, no se le diera máxima difusión para que los vecinos pudieran asistir, colgando la convocatoria  tan solo en el tablón interior del ayuntamiento, por lo que al pleno, tan solo asistieron tres personas de las que dos eran familiares directos de los concejales.

 Quizás no interesaba la asistencia de vecinos ya que unos de los puntos a tratar eran los sueldos que cobraran los concejales del CxC/PSOE Pioz, tras la moción de censura.

Nueve puntos formaban la orden del día, entre los que cabe destacar:

·         Retribuciones de los  concejales del equipo de gobierno.

·         Modificación  de portavoces y representantes en la comisión informativa de hacienda.

·         paralización del informe de  la comisión provincial de urbanismo del expediente de resolución del agente urbanizador del sector 10 a la mercantil “CADARSO XXI”

Nada sorprendente si no fuera por que la convocatoria del pleno carecía de algunos tramites contemplados en el reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales.

PROCEDIMIENTO LEGAL

En el reglamento de régimen jurídico de entidades Locales se establece que:

A la convocatoria de las sesiones se acompañara el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión.

Tras recibir los concejales del partido popular la comunicación del decreto de alcaldía por el que se convocaba el pleno, se observa que no viene acompañado del acta del pleno anterior por lo que el grupo popular solicita el borrador del acta, el día siguiente 03 agosto 2012 con entrada de registro Nº P/2398.

La sorprendente contestación verbal por parte del consistorio, es que el acta del pleno anterior esta sin terminar y sin firmar, no existiendo contestación por escrito  al día de hoy tal y como se solicita.



RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO

En el reglamento de régimen jurídico de entidades Locales se establece que:

En la orden del día solo pueden incluirse los asuntos que hayan sido previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta de la comisión informativa que corresponda.

 Por lo que los temas económicos que se lleven a pleno tendrán que pasar por la comisión de hacienda, formada por representantes de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento.

En dicha comisión se presentan las justificaciones, estudio, así como la documentación pertinente, para realizar el gasto económico, acompañado de un informe de la secretaria interventora, pudiendo ser  dicho informe  favorable, desfavorable o simplemente informativo.

La sorpresa del grupo popular es mayúscula, cuando comprueba que en la orden del día entran temas económicos como los sueldos del equipo de gobierno  y no se a convocado la comisión de hacienda, tal y como esta establecido, por lo que se solicita a la secretaria del ayuntamiento  el informe por escrito de las razones por las que no se ha convocado dicha comisión. Solicitud realizada el 03 agosto 2012 con Nº registro P/2399. Al día de hoy no se ha recibido contestación por parte del consistorio.

MODIFICACION DE PORTAVOCES Y REPRESENTANTES EN LA COMISION INFORMATIVA DE HACIENDA.

En el reglamento de régimen jurídico de entidades Locales se establece que:

A la convocatoria de las sesiones se acompañara el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle.

En base a este punto el ayuntamiento solicito la relación de portavoces y suplentes  del grupo popular, teniendo que presentar un segundo escrito a petición del consistorio ya que solo se ponía un reserva cuando tenían que ser dos, por lo que se modifico según la petición realizada en tiempo y forma.

Hasta aquí todo normal, si no fuera por la sorpresa que al recibir la notificación del pleno se observa que tan solo vienen reflejados los portavoces del partido popular, sin aparecer los portavoces del CxC , siendo sustituidos por puntos suspensivos y sin siquiera mención para los representantes del grupo socialista.

Pudiendo ser un fallo de trascripción sin importancia, si no estuviera precedido por el cumulo de irregularidades mencionadas.

PARALIZACION DEL INFORME DE  LA COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO DEL EXPEDIENTE DE RESOLUCIÓN DEL AGENTE URBANIZADOR DEL SECTOR 10 A LA MERCANTIL “CADARSO XXI”.

Punto que da mucho que pensar, ya que en el pleno celebrado el 10 de Mayo 2012, se procede a su aprobación y tan solo 28 días después de ser  D. Vladimiro Pastor, alcalde, lo lleva a pleno extraordinario para paralizar el informe de la comisión provincial de urbanismo.

Máxime siendo uno de los puntos, por lo que D. Emilio Rincón destituyo a D. Vladimiro Pastor en la legislatura anterior.

Teniendo en cuenta que el Sector 10 carece de avales, por no ser presentados en un caso y por tener fecha de caducidad en otro,  encontrándose el sector en condiciones claras de abandono, y visto el incumplimiento reiterado del agente urbanizador sobre los requerimientos practicados. D. Vladimiro pastor y D. Emilio Rincón deberían de explicar la razón que les mueve a aplazar el informe, veintiocho días después de llegar al gobierno.

Pudiera ser que el articulo publicado por el mundo y  que en unos de sus apartados titula “CADARSO XXI, EN EL TRASFONDO”  en referencia a la moción de censura, fuera tomando fuerza y el gobierno de Pioz tuviera prisa por la realización del pleno ya que el plazo para presentar alegaciones finaliza el día diez de Agosto, tan solo tres días después de la convocatoria del pleno extraordinario.  



Por las razones expuestas el grupo popular y antes de comenzar el pleno solicita al presidente de la mesa el aplazamiento del pleno a días posteriores en base a:

1.       No ser un pleno extraordinario de urgencia, que pudiera explicar algunas de las irregularidades.

2.       Por no ser comprensiva la convocatoria de los asuntos a tratar con el suficiente detalle en referencia a la comisión de hacienda. Ya que faltan los nombres de los representantes del CxC  y PSOE estando tan solo detallados los representantes del PP.

3.       No presentar las actas de plenos anteriores y que según el reglamento tiene que ser aprobado antes del comienzo del pleno, no siendo justificación el no encontrarse finalizada su redacción.

4.       No haber convocado la comisión de hacienda tal y como se establece en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales. y tratarse en el pleno asuntos económicos.

5.       Por no presentar informe de la intervención con el que poder tener datos suficientes de la situación a la hora de votar, tal y como se establece en el reglamento.

Debido a la mayoría en el pleno, tras la unión del CxC y PSOE y la negativa de aplazar el pleno por parte del presidente de la mesa, el grupo popular opta por ausentarse del pleno y solicitar a la secretaria  la anulación del mismo. Documento presentado tras la reunión el 07 de agosto 2012 con Nº de registro P/2421.

Las políticas llevadas a cabo por estos señores en las legislaturas anteriores las conocemos sobradamente y vuelven a esgrimir la misma intolerancia, falta de trasparencia, e intransigencia tanto con la oposición como con los derechos de los ciudadanos, que tan solo veintiocho días después de su toma de posesión, vuelven a sus políticas anteriores exigiendo a la oposición lo que no cumplen en el gobierno y haciendo caso omiso a informes de la intervención desfavorables y eludiendo las ordenanzas que garantizan a los ciudadanos a través de sus representantes el cumplimiento de los reglamentos establecidos para tal fin.

El partido popular de Pioz pondrá en conocimiento este asunto, ante la Dirección Genera de Administraciones úblicas, así como a todos los organismos competentes con el fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos y que el ayuntamiento de Pioz no se convierta en un cortijo particular que fue en legislaturas anteriores.