lunes, 19 de agosto de 2013

El gobierno del CxC-PSOE pretende desviar 375.000 € de los presupuestos del 2013 que garantizan el pago del agua y la luz del municipio y poder gastarlos en varios, que no quiere especificar.


El pasado 27 de Junio de 2013 el alcalde D. Vladimiro Pastor  comienza los trámites  para la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto General 2013 en su base 6ª “DELIMITACION Y SUSTITUCION DE LOS CREDITOS” mediante la supresión del siguiente párrafo:

“A principio del ejercicio se procederá a hacer una retención crédito en la partida 221 Suministros, por importe de 375.000€ con objeto de destinarlo a aplicación con cargo a las  misma de obligaciones derivadas de los suministros de luz y agua del termino municipal”

Tras llevarlo a  Pleno en sesión extraordinaria celebrada el 17 de julio de 2013, se acordó la aprobación inicial de la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2013, en su Base 6ª “Delimitación y situación de los créditos”, con los votos favorables de los concejales del CxC y PSOE y los votos en contra del Grupo Popular al entender que:

La eliminación del párrafo pone en grave riesgo el pago por parte del Ayuntamiento de los servicios básicos de agua y la luz tal y como deja patente la Vicesecretaria Interventora en su informe cuando analiza la eliminación del párrafo desde el punto jurídico-económico.

Por otra parte no se entiende la modificación del presupuesto general del 2013 aprobado apenas hace tres meses y mucho menos cuando el Alcalde Presidente D. Vladimiro Pastor ante las preguntas de los concejales del grupo popular, responde no saber en que gastara los 375.000€ reservados al pago de facturas de agua y luz en el caso de ser eliminada la clausula que pretende garantizar los servicios.

El Grupo Municipal Popular entiende que la modificación del presupuesto del 2013 con la anulación del párrafo en su base 6ª  cuya finalidad es garantizar los servicios de agua y luz en todo el municipio, no hace mas que agravar los serios problemas económicos del consistorio con el consiguiente perjuicio para los vecinos que ven como día tras día los servicios básicos del municipio son deficitarios en unos casos e inexistentes en otros.

Es por ello que el grupo popular quiere poner en conocimiento que en el derecho que asiste a todos los interesados podrán examinar el expediente y presentar reclamaciones oportunas en el pleno (art. 169.1 TRLRHL Y ART. 20.1 R.D 500/90) y pone a disposición de todos aquellos que estén interesados en interponer recurso un modelo que se podrá presentar en el ayuntamiento hasta el día 03 de septiembre del 2013.

MODELO DE RECLAMACION CONTRA LA MODIFICACION DEL PRESUPUESTO GENERAL 2013 EN SU BASE 6ª “DELIMITACION Y SUSTITUCION DE LOS CREDITOS” Y EL PARRAFO QUE GARANTIZA EL PAGO DE SERVICIOS BASICOS DE AGUA Y LUZ.
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El abajo firmante, ……………………………………………………………………………….., con DNI:…………………………….. Como vecino de Pioz, C/………………………………………………………..Nº………… se dirige a Vd., para exponerle:
Primero: Tras la providencia de Alcaldía de fecha 27 de Junio de 2013 en la que se incoa expediente  para la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto General 2013 en su base 6ª “DELIMITACION Y SUSTITUCION DE LOS CREDITOS” mediante la supresión del siguiente párrafo:
“A principio del ejercicio se procederá a hacer una retención crédito en la partida 221 Suministros, por importe de 375.000€ con objeto de destinarlo a aplicación con cargo a las  misma de obligaciones derivadas de los suministros de luz y agua del termino municipal”
Segundo: Tras constatar que en el Pleno del Ayuntamiento de Pioz en sesión extraordinaria celebrada el 17 de julio de 2013, se acordó la aprobación inicial de la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2013, en su Base 6ª “Delimitación y situación de los créditos”.
Tercero: Teniendo en cuenta el  art. 170 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el que se establece que el referido acuerdo se someterá a información pública por plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán presentar, por escrito, las reclamaciones que estimen oportunas y teniendo en cuenta que dicho acuerdo es publicitado en el B.O.P de Guadalajara Nº 98 del viernes 16 de agosto del 2013 y en virtud del derecho que me asiste el art. 170 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
EXPONGO: Que según establece  el Art. 170 dela Ley Reguladora de las Haciendas Locales se pueden establecer reclamaciones por:
Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la Entidad Local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo.
Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto. Omitirse el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo.
Y teniendo en cuenta  y a tenor del informe realizado por la Vicesecretaria Interventora donde expone que “Dado el alto grado de ejecución del presupuesto la anulación de dicha retención podría implicar futuros problemas de consignación presupuestaria para el reconocimiento de las obligaciones derivadas de dichos servicios que se pretendían garantizar” 
SOLICITO: Se tenga por presentada esta reclamación, se admita y en virtud y previo a los tramites legales y reglamentarios resuelva acceder a mantener la partida presupuestaria en su base 6ª “DELIMITACION Y SUSTITUCION DE LOS CREDITOS” así como el párrafo:
“A principio del ejercicio se procederá a hacer una retención crédito en la partida 221 Suministros, por importe de 375.000€ con objeto de destinarlo a aplicación con cargo a las  misma de obligaciones derivadas de los suministros de luz y agua del termino municipal.
                                                                                                                          En Pioz a       de agosto del 2013
SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE PIOZ