Ya se podía adivinar, la línea
política que el CxC/PSOE de Pioz iba a seguir tras la rueda de prensa en la que trataban de explicar
los motivos por los que presentaban la moción de censura y en el que lejos de explicar las políticas a realizar,
lanzaban a los medios de comunicación
sin ningún pudor las retribuciones que cobrarían los concejales tras su
llegada al poder y que El Sr. Pastor cuantificaba en 600 Euros para cada
miembro de la corporación, y que tras dos semanas, aumenta las retribuciones incompresiblemente
para él y su concejal de confianza.
Apenas trascurridos veintiocho
días desde su nombramiento, el alcalde presidente del ayuntamiento de Pioz, convoca un pleno extraordinario el martes 07
de agosto a las 9.30 horas, olvidando las exigencias a las que los grupos CXC/PSOE
llevaban reclamando durante el año de gobierno del Partido popular, en las que
insistentemente reclamaban que los plenos
se realizaran por la tarde, para que pudieran asistir los vecinos que lo
desearan, esto seria una simple paradoja si no fuera por que además de convocar
el pleno por la mañana y entre semana, no se le diera máxima difusión para que
los vecinos pudieran asistir, colgando la convocatoria tan solo en el tablón interior del
ayuntamiento, por lo que al pleno, tan solo asistieron tres personas de las que
dos eran familiares directos de los concejales.
Quizás no interesaba la asistencia de vecinos
ya que unos de los puntos a tratar eran los sueldos que cobraran los concejales
del CxC/PSOE Pioz, tras la moción de censura.
Nueve puntos formaban la orden
del día, entre los que cabe destacar:
·
Retribuciones de los concejales del equipo de gobierno.
·
Modificación
de portavoces y representantes en la comisión informativa de hacienda.
·
paralización del informe de la comisión provincial de urbanismo del
expediente de resolución del agente urbanizador del sector 10 a la mercantil
“CADARSO XXI”
Nada sorprendente si no fuera por
que la convocatoria del pleno carecía de algunos tramites contemplados en el
reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades
Locales.
PROCEDIMIENTO LEGAL
En el reglamento de régimen
jurídico de entidades Locales se establece que:
A la convocatoria de las sesiones
se acompañara el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el
suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban
ser aprobados en la sesión.
Tras recibir los concejales del
partido popular la comunicación del decreto de alcaldía por el que se convocaba
el pleno, se observa que no viene acompañado del acta del pleno anterior por lo
que el grupo popular solicita el borrador del acta, el día siguiente 03 agosto
2012 con entrada de registro Nº P/2398.
La sorprendente contestación verbal
por parte del consistorio, es que el acta del pleno anterior esta sin terminar
y sin firmar, no existiendo contestación por escrito al día de hoy tal y como se solicita.
RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO
En el reglamento de régimen
jurídico de entidades Locales se establece que:
En la orden del día solo pueden
incluirse los asuntos que hayan sido previamente dictaminados, informados o
sometidos a consulta de la comisión informativa que corresponda.
Por lo que los temas económicos que se lleven
a pleno tendrán que pasar por la comisión de hacienda, formada por
representantes de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento.
En dicha comisión se presentan
las justificaciones, estudio, así como la documentación pertinente, para
realizar el gasto económico, acompañado de un informe de la secretaria
interventora, pudiendo ser dicho informe
favorable, desfavorable o simplemente
informativo.
La sorpresa del grupo popular es
mayúscula, cuando comprueba que en la orden del día entran temas económicos
como los sueldos del equipo de gobierno
y no se a convocado la comisión de hacienda, tal y como esta
establecido, por lo que se solicita a la secretaria del ayuntamiento el informe por escrito de las razones por las
que no se ha convocado dicha comisión. Solicitud realizada el 03 agosto 2012
con Nº registro P/2399. Al día de hoy no se ha recibido contestación por parte
del consistorio.
MODIFICACION DE PORTAVOCES Y REPRESENTANTES EN LA COMISION
INFORMATIVA DE HACIENDA.
En el reglamento de régimen jurídico
de entidades Locales se establece que:
A la convocatoria de las sesiones
se acompañara el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el
suficiente detalle.
En base a este punto el
ayuntamiento solicito la relación de portavoces y suplentes del grupo popular, teniendo que presentar un
segundo escrito a petición del consistorio ya que solo se ponía un reserva
cuando tenían que ser dos, por lo que se modifico según la petición realizada
en tiempo y forma.
Hasta aquí todo normal, si no
fuera por la sorpresa que al recibir la notificación del pleno se observa que
tan solo vienen reflejados los portavoces del partido popular, sin aparecer los
portavoces del CxC , siendo sustituidos por puntos suspensivos y sin siquiera
mención para los representantes del grupo socialista.
Pudiendo ser un fallo de trascripción
sin importancia, si no estuviera precedido por el cumulo de irregularidades
mencionadas.
PARALIZACION DEL INFORME DE
LA COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO DEL EXPEDIENTE DE RESOLUCIÓN DEL AGENTE
URBANIZADOR DEL SECTOR 10 A LA MERCANTIL “CADARSO XXI”.
Punto que da mucho que pensar, ya
que en el pleno celebrado el 10 de Mayo 2012, se procede a su aprobación y tan
solo 28 días después de ser D. Vladimiro
Pastor, alcalde, lo lleva a pleno extraordinario para paralizar el informe de
la comisión provincial de urbanismo.
Máxime siendo uno de los puntos,
por lo que D. Emilio Rincón destituyo a D. Vladimiro Pastor en la legislatura
anterior.
Teniendo en cuenta que el Sector
10 carece de avales, por no ser presentados en un caso y por tener fecha de
caducidad en otro, encontrándose el
sector en condiciones claras de abandono, y visto el incumplimiento reiterado
del agente urbanizador sobre los requerimientos practicados. D. Vladimiro
pastor y D. Emilio Rincón deberían de explicar la razón que les mueve a aplazar
el informe, veintiocho días después de llegar al gobierno.
Pudiera ser que el articulo
publicado por el mundo y que en unos de
sus apartados titula “CADARSO XXI, EN EL TRASFONDO” en referencia a la moción de censura, fuera
tomando fuerza y el gobierno de Pioz tuviera prisa por la realización del pleno
ya que el plazo para presentar alegaciones finaliza el día diez de Agosto, tan
solo tres días después de la convocatoria del pleno extraordinario.
Por las razones expuestas el
grupo popular y antes de comenzar el pleno solicita al presidente de la mesa el
aplazamiento del pleno a días posteriores en base a:
1. No
ser un pleno extraordinario de urgencia, que pudiera explicar algunas de las
irregularidades.
2. Por
no ser comprensiva la convocatoria de los asuntos a tratar con el suficiente
detalle en referencia a la comisión de hacienda. Ya que faltan los nombres de
los representantes del CxC y PSOE
estando tan solo detallados los representantes del PP.
3. No
presentar las actas de plenos anteriores y que según el reglamento tiene que
ser aprobado antes del comienzo del pleno, no siendo justificación el no
encontrarse finalizada su redacción.
4. No
haber convocado la comisión de hacienda tal y como se establece en el
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades
Locales. y tratarse en el pleno asuntos económicos.
5. Por
no presentar informe de la intervención con el que poder tener datos suficientes
de la situación a la hora de votar, tal y como se establece en el reglamento.
Debido a la mayoría en el pleno,
tras la unión del CxC y PSOE y la negativa de aplazar el pleno por parte del
presidente de la mesa, el grupo popular opta por ausentarse del pleno y
solicitar a la secretaria la anulación
del mismo. Documento presentado tras la reunión el 07 de agosto 2012 con Nº de
registro P/2421.
Las políticas llevadas a cabo por
estos señores en las legislaturas anteriores las conocemos sobradamente y vuelven
a esgrimir la misma intolerancia, falta de trasparencia, e intransigencia tanto
con la oposición como con los derechos de los ciudadanos, que tan solo
veintiocho días después de su toma de posesión, vuelven a sus políticas
anteriores exigiendo a la oposición lo que no cumplen en el gobierno y haciendo
caso omiso a informes de la intervención desfavorables y eludiendo las
ordenanzas que garantizan a los ciudadanos a través de sus representantes el
cumplimiento de los reglamentos establecidos para tal fin.
El partido popular de Pioz pondrá
en conocimiento este asunto, ante la Dirección Genera de Administraciones úblicas,
así como a todos los organismos competentes con el fin de garantizar los
derechos de todos los ciudadanos y que el ayuntamiento de Pioz no se convierta
en un cortijo particular que fue en legislaturas anteriores.
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