viernes, 9 de noviembre de 2012

Lo que CxC y PSOE de Pioz, no quiere que se sepa (1ª Entrega)


Mucho se ha hablado sobre la deuda de Pioz, desde que el gobierno popular llegara al ayuntamiento.

Mucho se desconoce de la realidad de este nuestro ayuntamiento y las gestiones realizadas por los que realizaron una moción de censura con la finalidad de que no se sepa la verdad.

Desde entonces y con el único objetivo de dar a conocer al pueblo la situación en la que se encontraba el consistorio, se abrieron las puertas del ayuntamiento a todo aquel que quisiera informarse sobre la situación de ruina en la que los anteriores gestores dejaron las arcas municipales.

Hasta entonces los que hoy gobiernan tras la moción de censura, ocultaban la realidad económica, contable y administrativa en la que se encontraba el municipio, con unas deudas y unas infraestructuras que difícilmente se podían llevar a su finalización, sin antes poner sobre la mesa los motivos por los que Pioz llega ha esta situación.

Situación que presumiblemente se llega por las actuaciones llevadas a cabo y que desoyendo, despreciando y actuando en contra  de los informes emitidos por los técnicos e infringiendo la normativa aplicable han provocado una SITUACION ECONOMICA INSOSTENIBLE en el ayuntamiento de Pioz.

Situaciones denunciables como:

*Informes y reparos técnicos que fueron ignorados y/o contravenidos.

*Actuaciones  en determinados asuntos en los que se ha favorecido a terceros.

*Actuaciones en beneficio propio.

El gobierno popular como representantes electos y miembros de la junta de gobierno de Pioz, se encuentran ante una situación irracional en la que existen situaciones como/que:

*No aparece inventario formalizado, por lo que la secretaria tiene la imposibilidad de   presentarlo.

*En la que existen comunicados con fecha del 21/12/2011 por parte del ministerio de economía y hacienda al ayuntamiento de Pioz en el que se CONFIRMA “EL INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO  DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LAS LIQUIDACIONES 2007,2008, 2009 Y 2010.

*En la que no se da de alta en la central de información de riesgos  de las entidades locales las operaciones de endeudamiento en la forma establecida reglamentaria mente.

*Con un remanente de tesorería negativo en las liquidaciones 2009 y 2010.

*Con la Existencia de información deficiente,  cuentas anuales incompletas, y en particular en las memorias con la falta de epígrafes y errores significativos llegando a incluir activos con valores negativos.

Y teniendo en cuenta que:

*hay facturas pendientes de contabilizar (la mayoría de gastos de 2008-2010).

*Existen facturas pendientes de pago por un importe superior a los 14 millones de euros

* Se encuentran facturas por un importe estimado de 7.5 millones de euros que ni corresponden a obligaciones reconocidas, ni habían sido anotadas en el registro de facturas y que están pendientes de pago por haberse ido acumulando a lo largo de los últimos años.

*No existe inventario de bienes ni subsistema contable de los gastos con financiación afectada.

*No se sabe si los ingresos procedentes de convenios y aprovechamientos se han destinado a financiar otras actividades.

*El 31 de diciembre del 2010, existía un Remanente de tesorería con un saldo oficial negativo de -3,55 millones de euros, que ante la imposibilidad de cobro de algunas partidas, se eleva a -3,93 millones de euros.

Se puede decir, que si el ayuntamiento reconociese las facturas no registradas, el importe de la deuda con proveedores seria más del doble de la que se deduce de la liquidación del presupuesto de 2010.

Pero no contentos el equipo de gobierno que hoy aprende la palabra trasparencia después de más de 12 años de gobierno.

 Resulta que:

Como consecuencia de la ausencia de control contable y a tenor del incumplimiento de las obligaciones del equipo de gobierno, respecto a unas subvenciones concedidas por la Junta de castilla la Mancha para construir un centro de atención a la infancia, se incoa expediente para que el ayuntamiento devuelva las cantidades recibidas en 2008 y 2009 cuyo destino no ha sido justificado ante la entidad concedente.

El cobro  de la parte de la misma, la falsedad de su destino, la falta de justificación de gastos lleva al ayuntamiento a tener que devolver las cantidades cobradas.

Los pagos de dicha subvención estaban estipulados de la siguiente forma.

-Año 2006: 6000 euros           Fecha límite de justificación 31/10/2006

-Año 2007: 35.000 euros       Fecha limite de justificación 31/10/2007

-Año 2008: 100.000 euros     Fecha limite de justificación 31/10/2008

-Año 2009: 100.000 euros     Fecha limite de justificación 31/10/2009

De lo que se puede deducir según el decreto que:

No es cierto que el dinero recibido de la subvención fuera realmente destinado al pago de las facturas con las que se pretendía justificar el gasto, ya que existe documentación pasada por registro por el interesado  el 26/ abril /2012 en  la que se reclama el importe de dos facturas por el emitidas con fecha 29 de octubre de 2007.

Por lo que se demuestra que al solicitar el importe no se habían pagado y la justificación del gasto de la subvención para la guardería no es real, guardería que como a todo el pueblo le consta,  no existe en el municipio de Pioz.

Multitud de informes y/o reparos han sido contravenidos por nuestro hoy teniente alcalde, que ante la fuerte marejada que se le avecinaba, no duda en aliarse con Vladimiro pastor en un posible intento de agarrarse a la tabla que pudiera salvarle de una tempestad que veía aproximarse, y formar un gobierno municipal con D. Vladimiro Pastor,  que anterior mente gobernó como Teniente alcalde, primero y segundo teniente alcalde, después, antes de ser destituido por incompetencia y falta de trabajo en las labores encomendadas, según declaraciones del que fuera alcalde de Pioz. Equipo que hoy gobierna en su gran mayoría  y llevo a Pioz a la situación actual.

Existen informes de la intervención contravenidos, que de alguna manera favorecieron descarada mente intereses de terceros.

Como ejemplo, el asunto de CADARSO XXI, en el que a pesar de la advertencia expresa  y urgente, contenida en el informe emitido por la Sra. Secretaria del ayuntamiento, el antonces alcalde Emilio Rincón, dejo pasar el tiempo sin requerir a esta mercantil para que subsanara los avales expedidos a favor del ayuntamiento por unos importes de 405.014,45 euros y 133.237 euros y que gracias al equipo de gobierno del Sr. Emilio, caducaron  , mas de ½ millón de euros  que los vecinos de Pioz perdieron por un gobierno incopetente.

Actuación que perjudica gravemente los intereses del pueblo  como consecuencia de la pérdida de garantías hacia el ayuntamiento ya que el aval reclamado prescribía el 11/04/2009 y  11/04/2010 respectivamente.

Como consecuencia de esta actuación claramente negligente y más que sospechosa actuación con la mercantil.

Queda claro que como consecuencia de esta actuación, la mercantil y la caja que emitía los avales, obtienen un beneficio injustificado de 538.251,41 euros.

Cabe destacar que una de las primeras actuaciones llevadas acabo por el gobierno del Sr. Pastor y el Sr. Rincón tras la mocion de censura, fue el paralizar este proceso, ellos sabrán por qué y tendrán que dar las explicaciones oportunas, a la vez que los vecinos sacan sus propias conclusiones.

Estas y otras actuaciones poco claras han llevado a Pioz a la situación actual entre las que podemos destacar:

*El circuito de gimnasia en “La Arboleda” en la que existe facturas por importe de 6.124,00 euros en concepto de “CIRCUITO DE GIMNASIA COMPLETO” y 2.498,00 euros  en concepto de “INSTALACION Y MONTAJE” con un total de 10.001,52 euros que hacen difícil creer en la trasparencia tan pregonada en estos últimos días, que a tenor de estos datos y teniendo en cuenta el sencillo echo de que de que ni en la zona dotacional “La Arboleda” de la referida factura, ni en sus alrededores existe “circuito de gimnasia completo” tal y como puede comprobar cualquier vecino.

 
*Cabe destacar las actuaciones referidas al pago de facturas tal y como se destaca dentro de los informes confeccionados por la vicesecretaria interventora en los que se expone bajo el titulo “INFORME DE INTERVENCION SOBRE LAS DOMICILIACIONES BANCARIAS Y REALIZACION DE PAGOS SIN AUTORIZACION DE LOS TRES CLAVEROS” en el que se indicaba que:

“habiéndose observado por esta vicesecretaria, la realización de pagos sin que estos estuviesen autorizados por la firma de la intervención”

Instaba a que, “Dicha actuación no se adecua al procedimiento legalmente establecido, siendo inadmisible e impidiendo la fiscalización de la orden de pago y la realización material del mismo por intervención”

Por lo que podemos deducir que el gobierno realizaba pagos que incumplían la normativa  calificando la situación de INADMISIBLE.

No obstante y tras el informe de la intervención se siguieron haciendo pagos “Sin que conste la autorización de los tres claveros” siendo el sr. Alcalde, el que ordenaba el pago haciendo caso omiso al informe de la intervención.

Otros actos son los realizados en benefició propio, con gastos al consistorio total mente injustificados en comidas, bebidas y varios, fácilmente comprobables a través de una serie de notas y/o facturas, que pueden cotejarse como a cargo del ayuntamiento de Pioz.

Entre ellas, abundantes comidas, gran variedad de cubalibres y otros que bajo el epígrafe de “varios” engloban cantidades importantes de dinero absolutamente injustificadas.

 A modo de significativa referencia y entre otras muchas, la factura de un establecimiento  de Pastrana con un importe de 1.328 euros en la que constan a demás de varios cubalibres, 5 copas del selecto whisky (Cardhu).

La importancia viene dada por realizarse los pagos de las mencionadas facturas con fondos municipales.

Facturas pagadas en   comidas y copas por cuenta del ayuntamiento y que llevaron a actuaciones como la de pagar en un solo establecimiento facturas por mas de 7.300 euros por concepto de “Varios” de forma absolutamente injustificada.

Si a todo esto le sumamos que en pleno del 24/Julio/2007 se otorgaban sueldos a Alcalde y concejales que oscilaban desde 39.000 Euros de la alcaldía, 28.000 euros a la Tte. Alcalde hasta los 16.000 Euros de alguno de los concejales y que sumados a los teléfonos oficiales que tenían asignados tanto para usos particulares y privados y que algunos concejales utilizaban para realizar llamadas a cuba o Italia.

Podemos tener una idea del porqué de la unión del CxC y PSOE de Pioz para realizar la moción de censura y quitar del gobierno a los populares de Pioz.

 Unión que de forma inexplicable y tras las múltiples disputas entre los miembros de gobierno socialista, les llevaron a presentarse a las elecciones por partidos diferentes, para luego olvidar las discrepancias y realizar la coalición bipartidista del CxC y PSOE de Pioz.

Tan inexplicable es la unión entre D. Vladimiro Pastor y D. Emilio rincón, como inexplicable es que tras unos escasos meses, sepan la deuda del ayuntamiento tras su moción de censura e intenten decir al pueblo que lo que se explica en estas líneas es mentira.

El equipo de gobierno del Sr. Pastor, pasa de presupuestos sin realizar durante años, pilas de facturas en los cajones y actuaciones presuntamente poco claras, a intentar lavar su imagen en una reunión, en la que se intuye que no saldrán a relucir las facturas de cajón, ni las explicaciones que todo vecino se merece tras su nefasto gobierno.

Reunión, en la que presumiblemente, expondrán la deuda reconocida y pagada por el partido popular de Pioz, a través del pago a proveedores iniciado por el gobierno de la Nación y ocultaran la deuda de cajón, interés generados por la deuda, pago de prestamos, cuantía económica estimada de los terrenos de la depuradora y punto limpio, consorcio de bomberos, basura, luz, mancomunidad de aguas y un largo etc., que no están dispuestos a reconocer.

El tribunal de cuentas entre otros, tendrán la ultima palabra, tanto de la gestión como de la deuda que los vecinos de Pioz tenemos que pagar tras la nefasta gestión de los que hoy se quieren hacer llamar TRASPARENTES y quieren gobernar a toda costa olvidando las rencillas políticas por todos conocidas.

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