Mucho
se ha hablado sobre la deuda de Pioz, desde que el gobierno popular llegara al
ayuntamiento.
Mucho
se desconoce de la realidad de este nuestro ayuntamiento y las gestiones
realizadas por los que realizaron una moción de censura con la finalidad de que
no se sepa la verdad.
Desde
entonces y con el único objetivo de dar a conocer al pueblo la situación en la
que se encontraba el consistorio, se abrieron las puertas del ayuntamiento a
todo aquel que quisiera informarse sobre la situación de ruina en la que los
anteriores gestores dejaron las arcas municipales.
Hasta
entonces los que hoy gobiernan tras la moción de censura, ocultaban la realidad
económica, contable y administrativa en la que se encontraba el municipio, con
unas deudas y unas infraestructuras que difícilmente se podían llevar a su finalización,
sin antes poner sobre la mesa los motivos por los que Pioz llega ha esta situación.
Situación
que presumiblemente se llega por las actuaciones llevadas a cabo y que
desoyendo, despreciando y actuando en contra
de los informes emitidos por los técnicos e infringiendo la normativa
aplicable han provocado una SITUACION ECONOMICA INSOSTENIBLE en el ayuntamiento
de Pioz.
Situaciones
denunciables como:
*Informes
y reparos técnicos que fueron ignorados y/o contravenidos.
*Actuaciones
en determinados asuntos en los que se ha
favorecido a terceros.
*Actuaciones
en beneficio propio.
El
gobierno popular como representantes electos y miembros de la junta de gobierno
de Pioz, se encuentran ante una situación irracional en la que existen
situaciones como/que:
*No
aparece inventario formalizado, por lo que la secretaria tiene la imposibilidad
de presentarlo.
*En
la que existen comunicados con fecha del 21/12/2011 por parte del ministerio de
economía y hacienda al ayuntamiento de Pioz en el que se CONFIRMA “EL
INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LAS LIQUIDACIONES 2007,2008, 2009 Y 2010.
*En
la que no se da de alta en la central de información de riesgos de las entidades locales las operaciones de
endeudamiento en la forma establecida reglamentaria mente.
*Con
un remanente de tesorería negativo en las liquidaciones 2009 y 2010.
*Con
la Existencia de información deficiente, cuentas anuales incompletas, y en particular
en las memorias con la falta de epígrafes y errores significativos llegando a
incluir activos con valores negativos.
Y
teniendo en cuenta que:
*hay
facturas pendientes de contabilizar (la mayoría de gastos de 2008-2010).
*Existen
facturas pendientes de pago por un importe superior a los 14 millones de euros
*
Se encuentran facturas por un importe estimado de 7.5 millones de euros que ni
corresponden a obligaciones reconocidas, ni habían sido anotadas en el registro
de facturas y que están pendientes de pago por haberse ido acumulando a lo
largo de los últimos años.
*No
existe inventario de bienes ni subsistema contable de los gastos con financiación
afectada.
*No
se sabe si los ingresos procedentes de convenios y aprovechamientos se han
destinado a financiar otras actividades.
*El
31 de diciembre del 2010, existía un Remanente de tesorería con un saldo
oficial negativo de -3,55 millones de euros, que ante la imposibilidad de cobro
de algunas partidas, se eleva a -3,93 millones de euros.
Se
puede decir, que si el ayuntamiento reconociese las facturas no registradas, el
importe de la deuda con proveedores seria más del doble de la que se deduce de
la liquidación del presupuesto de 2010.
Pero
no contentos el equipo de gobierno que hoy aprende la palabra trasparencia después
de más de 12 años de gobierno.
Resulta que:
Como
consecuencia de la ausencia de control contable y a tenor del incumplimiento de
las obligaciones del equipo de gobierno, respecto a unas subvenciones
concedidas por la Junta de castilla la Mancha para construir un centro de atención
a la infancia, se incoa expediente para que el ayuntamiento devuelva las
cantidades recibidas en 2008 y 2009 cuyo destino no ha sido justificado ante la
entidad concedente.
El
cobro de la parte de la misma, la
falsedad de su destino, la falta de justificación de gastos lleva al
ayuntamiento a tener que devolver las cantidades cobradas.
Los
pagos de dicha subvención estaban estipulados de la siguiente forma.
-Año
2006: 6000 euros Fecha límite
de justificación 31/10/2006
-Año
2007: 35.000 euros Fecha
limite de justificación 31/10/2007
-Año
2008: 100.000 euros Fecha
limite de justificación 31/10/2008
-Año
2009: 100.000 euros Fecha limite de justificación
31/10/2009
De
lo que se puede deducir según el decreto que:
No
es cierto que el dinero recibido de la subvención fuera realmente destinado al
pago de las facturas con las que se pretendía justificar el gasto, ya que
existe documentación pasada por registro por el interesado el 26/ abril /2012 en la que se reclama el importe de dos facturas
por el emitidas con fecha 29 de octubre de 2007.
Por
lo que se demuestra que al solicitar el importe no se habían pagado y la justificación
del gasto de la subvención para la guardería no es real, guardería que como a
todo el pueblo le consta, no existe en
el municipio de Pioz.
Multitud
de informes y/o reparos han sido contravenidos por nuestro hoy teniente
alcalde, que ante la fuerte marejada que se le avecinaba, no duda en aliarse
con Vladimiro pastor en un posible intento de agarrarse a la tabla que pudiera
salvarle de una tempestad que veía aproximarse, y formar un gobierno municipal con
D. Vladimiro Pastor, que anterior mente gobernó
como Teniente alcalde, primero y segundo teniente alcalde, después, antes de
ser destituido por incompetencia y falta de trabajo en las labores
encomendadas, según declaraciones del que fuera alcalde de Pioz. Equipo que hoy
gobierna en su gran mayoría y llevo a
Pioz a la situación actual.
Existen
informes de la intervención contravenidos, que de alguna manera favorecieron descarada
mente intereses de terceros.
Como
ejemplo, el asunto de CADARSO XXI, en el que a pesar de la advertencia expresa y urgente, contenida en el informe emitido por
la Sra. Secretaria del ayuntamiento, el antonces alcalde Emilio Rincón, dejo pasar el tiempo sin requerir a esta
mercantil para que subsanara los avales expedidos a favor del ayuntamiento por
unos importes de 405.014,45 euros y 133.237 euros y que gracias al equipo de
gobierno del Sr. Emilio, caducaron , mas de ½ millón de euros que
los vecinos de Pioz perdieron por un gobierno incopetente.
Actuación
que perjudica gravemente los intereses del pueblo como consecuencia de la pérdida de garantías hacia
el ayuntamiento ya que el aval reclamado prescribía el 11/04/2009 y 11/04/2010 respectivamente.
Como
consecuencia de esta actuación claramente negligente y más que sospechosa actuación
con la mercantil.
Queda
claro que como consecuencia de esta actuación, la mercantil y la caja que emitía
los avales, obtienen un beneficio injustificado de 538.251,41 euros.
Cabe
destacar que una de las primeras actuaciones llevadas acabo por el gobierno del
Sr. Pastor y el Sr. Rincón tras la mocion de censura, fue el paralizar este proceso, ellos sabrán por qué
y tendrán que dar las explicaciones oportunas, a la vez que los vecinos sacan
sus propias conclusiones.
Estas
y otras actuaciones poco claras han llevado a Pioz a la situación actual entre
las que podemos destacar:
*El
circuito de gimnasia en “La Arboleda” en la que existe facturas por importe de
6.124,00 euros en concepto de “CIRCUITO DE GIMNASIA COMPLETO” y 2.498,00 euros en concepto de “INSTALACION Y MONTAJE” con un
total de 10.001,52 euros que hacen difícil creer en la trasparencia tan
pregonada en estos últimos días, que a tenor de estos datos y teniendo en
cuenta el sencillo echo de que de que ni en la zona dotacional “La Arboleda” de
la referida factura, ni en sus alrededores existe “circuito de gimnasia
completo” tal y como puede comprobar cualquier vecino.
*Cabe
destacar las actuaciones referidas al pago de facturas tal y como se destaca
dentro de los informes confeccionados por la vicesecretaria interventora en los
que se expone bajo el titulo “INFORME DE INTERVENCION SOBRE LAS DOMICILIACIONES
BANCARIAS Y REALIZACION DE PAGOS SIN AUTORIZACION DE LOS TRES CLAVEROS” en el
que se indicaba que:
“habiéndose
observado por esta vicesecretaria, la realización de pagos sin que estos
estuviesen autorizados por la firma de la intervención”
Instaba
a que, “Dicha actuación no se adecua al procedimiento legalmente establecido,
siendo inadmisible e impidiendo la fiscalización de la orden de pago y la realización
material del mismo por intervención”
Por
lo que podemos deducir que el gobierno realizaba pagos que incumplían la
normativa calificando la situación de
INADMISIBLE.
No
obstante y tras el informe de la intervención se siguieron haciendo pagos “Sin
que conste la autorización de los tres claveros” siendo el sr. Alcalde, el que ordenaba
el pago haciendo caso omiso al informe de la intervención.
Otros
actos son los realizados en benefició propio, con gastos al consistorio total
mente injustificados en comidas, bebidas y varios, fácilmente comprobables a
través de una serie de notas y/o facturas, que pueden cotejarse como a cargo
del ayuntamiento de Pioz.
Entre
ellas, abundantes comidas, gran variedad de cubalibres y otros que bajo el epígrafe
de “varios” engloban cantidades importantes de dinero absolutamente
injustificadas.
A modo de significativa referencia y entre otras
muchas, la factura de un establecimiento de Pastrana con un importe de 1.328 euros en la que constan a demás de
varios cubalibres, 5 copas del selecto whisky (Cardhu).
La
importancia viene dada por realizarse los pagos de las mencionadas facturas con
fondos municipales.
Facturas
pagadas en comidas y copas por cuenta del ayuntamiento y que llevaron a
actuaciones como la de pagar en un solo establecimiento facturas por mas de
7.300 euros por concepto de “Varios” de forma absolutamente injustificada.
Si
a todo esto le sumamos que en pleno del 24/Julio/2007 se otorgaban sueldos a
Alcalde y concejales que oscilaban desde 39.000 Euros de la alcaldía, 28.000
euros a la Tte. Alcalde hasta los 16.000 Euros de alguno de los concejales y
que sumados a los teléfonos oficiales que tenían asignados tanto para usos
particulares y privados y que algunos concejales utilizaban para realizar
llamadas a cuba o Italia.
Podemos
tener una idea del porqué de la unión del CxC y PSOE de Pioz para realizar la moción
de censura y quitar del gobierno a los populares de Pioz.
Unión que de forma inexplicable y tras las múltiples
disputas entre los miembros de gobierno socialista, les llevaron a presentarse
a las elecciones por partidos diferentes, para luego olvidar las discrepancias y
realizar la coalición bipartidista del CxC y PSOE de Pioz.
Tan
inexplicable es la unión entre D. Vladimiro Pastor y D. Emilio rincón, como
inexplicable es que tras unos escasos meses, sepan la deuda del ayuntamiento
tras su moción de censura e intenten decir al pueblo que lo que se explica en
estas líneas es mentira.
El equipo de gobierno del Sr. Pastor, pasa
de presupuestos sin realizar durante años, pilas de facturas en los cajones y
actuaciones presuntamente poco claras, a intentar lavar su imagen en una reunión,
en la que se intuye que no saldrán a relucir las facturas de cajón, ni las
explicaciones que todo vecino se merece tras su nefasto gobierno.
Reunión,
en la que presumiblemente, expondrán la deuda reconocida y pagada por el partido
popular de Pioz, a través del pago a proveedores iniciado por el gobierno de la Nación
y ocultaran la deuda de cajón, interés generados por la deuda, pago de
prestamos, cuantía económica estimada de los terrenos de la depuradora y punto
limpio, consorcio de bomberos, basura, luz, mancomunidad de aguas y un largo etc.,
que no están dispuestos a reconocer.
El
tribunal de cuentas entre otros, tendrán la ultima palabra, tanto de la gestión
como de la deuda que los vecinos de Pioz tenemos que pagar tras la nefasta gestión
de los que hoy se quieren hacer llamar TRASPARENTES y quieren gobernar a toda
costa olvidando las rencillas políticas por todos conocidas.
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