EL AYUNTAMIENTO DE PIOZ INCUMPLE LA LEY 3/2004, DE 29 DE DICIEMBRE, el Real decreto-ley 4/2013 Y 1 octubre de 2014, por
la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones
comerciales.
Si
en algo destacan las políticas del PSOE y CxC de Pioz es por su facilidad para
acumular deudas en el ayuntamiento que llevan regentando más de dieciséis años.
Ya
en el año 2011, Pioz salto a los medios de comunicación por la deuda desmesurada que tenía que asumir un
municipio mal gestionado de apenas 3.800 vecinos y que sus únicos ingresos tras
la burbuja inmobiliaria consistían en la recaudación del IBI, como principal
fuente de recaudación. Este hecho motivó la unión del PSOE y CxC con el único objetivo
aparente de parar la sangría informativa que los dirigentes populares ponían al
alcance de los vecinos de Pioz, dando a conocer la grave situación económica que
el consistorio tenía que soportar tras los gobiernos del Sr. Rincón.
“Dar
a conocer las cuentas del municipio” fue unos de los primeros objetivos que el Sr. Pastor anuncio cuando asumió el gobierno bipartito del PSOE y
CxC para lo que fue necesario que el Sr. Pastor negociara con aquel que le
destituyo como concejal por “incompetencia” unos meses antes.
Tras
tres años de mandato del Sr. Pastor y al día de hoy está claro que el principal
objetivo de gobierno del PSOE-CxC no se ha cumplido, basta con echar una ojeada
a la página web del ayuntamiento para comprobar que no existe relación de cuentas alguna que
demuestre la trasparencia como principal herramienta política del Sr. Pastor.
Lo
que si queda constancia en las hemerotecas es como la deuda del ayuntamiento de
Pioz no ha hecho más que aumentar de forma alarmante, hasta el punto que tan
solo un año después de tomar posesión del cargo de alcalde, la deuda aumento un
600 %.
“PIOZ
AUMENTO SU DEUDA EN UN 600 POR CIEN EN 2013” eran los titulares que el 13/05/2014 ponía a Pioz
al “frente de los municipios de la comarca”, El Sr. Pastor había conseguido poner a Pioz en apenas un año de mandato, al frente
de los municipios de la región como ejemplo de una caótica gestión municipal.
Fue
también por esas fechas cuando la prensa se hacía eco de la nefasta gestión del
gobierno PSOE-CxC de Pioz, al entrar por mérito propio en el ”LISTADO
ENTIDADES LOCALES QUE DEBERAN PRESENTAR UN PLAN ECONOMICO - FINANCIERO POR
HABER INCURRIDO EN DEFICIT EN 2013”
Por
esas fechas el Sr. Pastor, ya justificaba
la falta de servicios en el municipio con la mala situación económica, y que
apenas unos meses antes negaba de forma tajante y sorprendente ya que gobernó durante
tres legislaturas anteriores, debiendo conocer las cuentas municipales que el
mismo había aprobado en pleno.
Ninguna
explicación coherente ha dado durante este periodo a un existiendo informes de intervención en
los que queda constancia de “facturas sin pagar por importes cercanos a
los dos millones de euros” a los que de forma temeraria y ante los
reparos de la intervención, hace caso omiso poniendo en riesgo la estabilidad
presupuestaria del ayuntamiento.
Ya
en el 2014 y con la entrada en vigor de la Ley 1 de octubre, por
la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones
comerciales, el ayuntamiento se ve obligado a publicar el periodo medio de pago
en su página web dando para el tercer
trimestre un periodo medio de pago de 70.07 (en días) muy por encima de lo
que establece la ley para luchar contra la morosidad y que la media de
municipios se encuentra en 24.73 para el mes de septiembre.
Por
si este dato del tercer trimestre no fuera alarmante, las medidas adoptadas por
el gobierno del Sr. Pastor consigue para el cuarto trimestre un periodo medio de pago de 114.57 (en días). El doble que en el trimestre anterior, como
consecuencia de las numerosas facturas sin pagar que tiene el municipio.
Y no es de extrañar, ya que desde que llego
Sr. Pastor al gobierno no es raro ver facturas de hace más de tres años y que
no estaban pagadas en legislaturas anteriores.
Incumplimiento
de la Ley de estabilidad presupuestaria, incumplimientos en la prelación de
pagos, incumplimiento en la necesidad de un plan económico-financiero e incumplimiento
con el municipio en las obligaciones éticas y políticas como la de presentar el
presupuesto anual en tiempo y forma.
Es
justo decir que al día de hoy el gobierno del PSOE-CxC no ha presentado el
presupuesto del ejercicio 2015 con los graves inconvenientes que este hecho
acarrea al municipio y empresas de proveedores.
El
Sr. Pastor aun esforzándose en dar clases magistrales de presupuestos, ha dejado
patente su falta de recursos para gestionar dinero público ya que durante los
tres últimos años, tan solo presento un presupuesto
y tuvo que modificarlo en más de dos ocasiones, generando déficit público en todos los ejercicios.
Como
es habitual el Sr, Pastor dirá a todo esto, que no sabe, que es mentira, o que
la culpa es de la crisis, pero la realidad es que municipios como el Pozo de Guadalajara
o Loranca de Tajuña, no tienen deudas o son insignificantes, por lo que las políticas
del Sr. Pastor y sus decisiones económicas, tendrán algo que ver.
Políticas
económicas que ponen en riesgo los servicios básicos del municipio de Pioz que
ha visto como durante el gobierno de pastor han aumentado todos los impuestos
sin mejora alguna en los servicios que reciben los vecinos.
Cuando
el Sr. Pastor se digne a presentar el cierre del ejercicio 2014, ¿qué sorpresa
nos encontraremos? no es difícil prever que más déficit, más facturas sin pagar
y menos servicios.
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